Para todas aquellas personas que se encuentran interesadas en efectuar cualquier gestión relacionada al tránsito en todo el país, primero es esencial que realicen su inscripción en el RUNT. Este es un proceso necesario para poder acceder a cualquier tipo de trámite o información que les sea de interés. Este es un servicio eficaz que está disponible para todos los usuarios del Registro Único Nacional de Transito de Colombia.

El objetivo fundamental del RUNT, es conseguir recolectar la información necesaria que esté relacionada con el tránsito del país, en tan solo una plataforma. Entre este sistema se encuentra el sistema los registros del parque automotor del país, conductores, seguros de vehículos, infracciones, empresas asociadas al transporte público, accidentes de tránsito y muchos más datos.

inscripcion runt

Pasos para realizar la inscripcion en el RUNT

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

Este es un trámite que no es complicado de llevar a cabo, primero que todo es fundamental que la persona que está interesada se dirija a cualquier oficina de tránsito ubicadas en todo el territorio nacional, lo que quiere decir que no es necesario realizarlo en el mismo sitio donde tiene registrado el vehículo.

Es importante entender que, el RUNT solo permite registrarse una única vez en el sistema, y para esto el interesado debe llevar su documento de identidad y colocar sobre el lector la huella de su índice derecho, finalmente debe finalizar colocando su firma, y cada vez que el ciudadano lo necesite puede actualizar los datos que ha suministrado previamente mediante la inscripción.

Funciones que lleva a cabo el RUNT

El funcionamiento del RUNT se basa en los aspectos descritos a continuación:

  1. Certifica toda la información que guarde relación con los registros en las diferentes agencias de tránsito de todo el país.
  2. Facilita la autorización para efectuar cualquier gestión por parte de una entidad o agencia de tránsito.
  3. Luego de la ejecución de cualquier trámite de tránsito registrar y verificar dichas actualizaciones.

Si deseas acceder a los datos relacionados al tránsito del país, es el RUNT el registro al cual debes acudir. Así que es por esta razón que el proceso de inscripción en el RUNT es un requisito imprescindible para realizar cualquier trámite que esté relacionado con el mundo automotor, como por ejemplo: traspasos, para solicitar la licencia de conducción o pase, entre otros. Por cierto aqui puedes consultar SIMIT por cedula gratis.

como inscribirse en el runt

Inscribirse en el RUNT es un proceso muy sencillo

Pasos a seguir para realizar el registro RUNT

  • Debes dirigirte hasta cualquiera de las agencias de tránsito ubicadas alrededor de todo el país, llevando contigo tus documentos de identidad (cédula).
  • En la ventanilla donde se le atienda debe enseñar su cédula de ciudadanía.
  • El funcionario a cargo le indicará la zona de huellas dactilares donde debe colocar su índice derecho.
  • Finalmente, firme como habitualmente lo hace en el dispositivo.
  • Ya finalizado todos estos pasos, se le entregará su número de inscripción.
  • Desde el 10 de agosto del año 2018, el precio de este trámite es de 13.700 pesos.

Importante saber:

  • Si por algún motivo no posee tu cédula, puedes realizar el trámite con tu contraseña.
  • La cédula de identidad es el documento válido para el registro de los menores de edad.
  • En el caso de los extranjeros con su cédula de extranjería o pasaporte, también se pueden registrar.

Si aún luego de leer este artículo tienes alguna duda, la página del RUNT está disponible en cualquier momento, solo ingresa a www.runt.com.co. Y allí podrás buscar la información que necesites para realizar la inscripcion en el RUNT.