Es completamente normal que el comprador de un vehículo desee conocer todos los datos relevantes con relación a su nueva adquisición, como por ejemplo el saber si el carro ha estado alguna vez embargado, si ha sido participe de algún accidente, si ha sido reportado o si existen pagos de impuestos pendientes que le puedan traer problemas al nuevo dueño. Todos estos datos de interés se pueden conocer fácilmente a través del sistema RUNT por placa sin cedula.

El Registro Único Nacional  de Tránsito RUNT de Colombia es una herramienta fácil de utilizar que pone a disposición de todos los usuarios información veraz y exacta sobre los antecedentes de un vehículo con tan solo ingresar el número de placa del mismo. Con tan solo digitalizar el número de la placa, la página despliega inmediatamente todo el historial del vehículo, dejando entrever si existe algún inconveniente que impida su comercialización.

consulta runt por nit

Por medio de la pagina oficial del RUNT puedes consultar tu histórico por NIT

¿Cómo se puede consultar RUNT si cedula?

El proceso es sumamente sencillo, lo primeros que se debe hacer es ingresar a www.runt.com.co la cual es la dirección oficial del Registro Único Nacional  de Tránsito, esta página web está disponible los 365 días del año y permite que los usuarios puedan acceder a información relevante acerca del automóvil que les sea de interés.

Al encontrarse ya una vez en la página los usuarios deberán seguir los pasos a continuación descritos:

  1. Deberán hacer click sobre la pestaña que dice Ciudadanos, inmediatamente aparecerá al lado izquierdo de la pantalla todas las opciones que el usuario puede gestionar.
  2. Entre estas opciones se encuentra la de consulta de vehículos por placa, dentro de esta opción, el interesado podrá acceder a datos relevantes acerca de automóvil que se encuentren registrados en el RUNT.
  3. Haciendo click en el módulo azul, aparecerá un formulario el cual los usuarios deberán llenar para así poder disponer de la información que precisen.

¿Cómo llenar el formulario y qué datos solicita?

Para que la consulta se pueda realizar con éxito es necesario que se completen todos y cada uno de los campos que aparecen en el formulario. La manera correcta de hacerlo es la siguiente:

Procedencia: aquí aparecen dos opciones disponibles, ciudadanos nacionales y ciudadanos extranjeros.

  • Los ciudadanos nacionales tienen la posibilidad de escoger si consultar por placa, SOAT o VIN.
  • En cambio los ciudadanos extranjeros solo lo pueden hacer a través de VIN o por SOAT.

Consulta por: PLACA, SOAT, VIN o PVO, para el caso de consulta RUNT por SOAT (todo depende del método que se elija para llevar a cabo la consulta), es esencial que el usuario entienda que esta se basa en la póliza de seguro del automóvil. Para el caso de la consulta por VIN, es necesario conocer el número existente de identificación.

Numero de identificación del vehículo: aquí deben ingresar el número de placa del automóvil.

En el siguiente campo se tendrá acceso a la información solicitada, pero antes se deberán ingresar algunos datos personales, entre las opciones que se encuentran disponibles están:

  • Cédula de extranjería.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Tarjeta de identidad.
  • Carnet diplomático.
  • Registro civil.
runt ciudadanos placa

Formulario para Consulta RUNT NIT facilmente

Código de seguridad: para terminar de llenar el formulario, se deben llenar el captcha ingresando los números y las letras que el sistema proporciona, y de esta forma se puede comprobar de que quien está tramitando dicho formulario es una persona real. Aqui le comparto el siguiente enlace para consultar comparendos por cedula SIMIT.

En caso de que los usuarios no puedan acceder de manera satisfactoria a la información que están solicitando, pueden enviar un email a través del correo de consultas generales cuya dirección es contactenos@runt.com.co y también lo pueden hacer a través de los teléfonos 018000930060 y 4232221.